Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Denuncian en RD venden dulces en forma de cigarrillos que inducen a niños a fumar

Denuncian en RD venden dulces en forma de cigarrillos que inducen a niños a fumar

dulces en version cigarrillos 1 SANTO DOMINGO.-Surtidoras ubicadas en diferentes puntos de la capital estarían comercializando  al detalle a menores de edad cajetillas de caramelos chinos que imitan los nombres de reconocidas marcas de cigarrillos internacionales, con lo que se estaría induciendo a los niños a fumar.

“Lo lamentable es que son los pequeños los están comprando, y es una forma de estimularlos al consumo de cigarrillos, pues se trata de imitaciones de marcas como Kent, Marlboro y Camel”, señaló una persona que pidió reserva de su identidad.

Dijo además, “no entiendo cómo en un país donde hay una campaña publicitaria oficial, que reza “fumar es perjudicial para la salud”, se esté motivando a los pequeños a esta dañina práctica”.

Explicó que las “cajetillas” de los “Cigarettes Candy”, como se denominan, tienen el etiquetado en mandarín y otros datos en inglés, con lo que se viola la disposición del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que establece que la información debe estar disponible en español.

dulces en version cigarrillos 2Sin embargo, otros ciudadanos consultados destacaron que no solo se trata estos  dulces, si no que en el país se está vendiendo una gran variedad de productos chinos sin información nutricional en su etiquetado en franca violación a las normas sobre salud y comercio.

No obstante, de acuerdo a las prohibiciones relativas al Catálogo de Normas y Reglamentos Técnicos Dominicanos (MORDOM-64) sobre el etiquetado, en su artículo 7.3.1 establece: “Con respecto a las propiedades del producto regulado no podrán hacerse declaraciones de otros efectos beneficiosos en función de la salud del consumidor a menos que sean verdaderos y comprobados científicamente y no induzcan a error o a engaño”.

En tal sentido, cabe la pregunta ¿Cómo se podrá comprobar esto con un etiquetado en mandarín?

Asimismo, el 7.3.2 señala: “Queda prohibido el empleo de cualquier declaración o cualquier signo ilustrativo que pueda crear confusión en la mente del público sobre la naturaleza, origen, composición y propiedades de los productos de venta al público”.

Como se indica, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto en vista de que constituye además una competencia desleal para el comercio local, que sí cumple con las normas y leyes establecidas en el país y pone en peligro la salud de la población.

Autor: ORLANDO ARIAS

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario