Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Dan por seguro que el presidente Medina responderá a Haití acusación de racismo y xenofobia contra RD

Dan por seguro que el presidente Medina responderá a Haití acusación de racismo y xenofobia contra RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina abordaría este viernes, en su discurso ante la Asamblea Nacional, el polémico tema haitiano, complicado la víspera tras el cruce de cartas de los cancilleres de ambos países dilucidando una acusación formal del gobierno de Haití, imputando a República Dominicana de aplicar “una política” de racismo y xenofobia en contra de sus ciudadanos que habitan este territorio.

Se da como un hecho que el mandatario, siempre preocupado y atento a la controversial situación migratoria con respecto a Haití, se refiera en su discurso a la disputa surgida a raíz de que el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Pierre Duly Brutus, acusara al Estado dominicano de aplicar políticas racistas y xenofóbicas en contra de sus connacionales.

Medina, que ya antes ha abordado el tema haitiano en grandes foros internacionales, no dejará pasar por alto dar una respuesta contundente a esta nueva situación desde el escenario de la Asamblea Nacional, con motivo a su rendición anual de cuentas.

De hecho, ha sido costumbre en el Presidente usar su intervención ante la Asamblea Nacional para tratar asuntos de interés y de repercusión nacional, y tales fueron los casos de la negociación Estado-Barrick Gold, y el debatido tema de la educación, su calidad y el 4% del Producto Interno Bruto para ese sector.

A pesar de que el canciller Andrés Navarro, hizo pública la reacción categórica del gobierno dominicano, será el presidente Medina quien este viernes cuando se dirija a todo el país, fije una posición de Estado tajante y rotunda.

El Nuevo Diario supo de fuentes gubernamentales que para “redondear” lo que dirá sobre el tema haitiano, Medina estaría esperando conclusiones de la reunión, este jueves, de los líderes de la Comunidad del Caribe, quienes discutirán en Bahamas la posible integración de República Dominicana al Caricom, proceso interrumpido en objeción al manejo que el gobierno dominicano ha dado a la situación migratoria de los haitianos.

El presidente de Caricom y primer ministro bahameño, Perry Christie, dijo esta semana que la retirada de la nacionalidad a los dominicanos descendientes de haitianos decretada en septiembre de 2013 es una razón más por la que ese organismo debe entablar un diálogo político con el territorio dominicano.

Caricom ha suspendido toda discusión referente a la incorporación de República Dominicana al organismo regional tras esa decisión judicial, que niega la ciudadanía a los hijos de padres haitianos que hayan nacido en República Dominicana.

POR LUIS BRITO

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario