Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / CURRICULO DOMINICANO ACORDE CON LAS DISPOSICIONES LEGALES

CURRICULO DOMINICANO ACORDE CON LAS DISPOSICIONES LEGALES

El diseño curricular: es un documento normativo nacional por el cual se rige el sistema educativo dominicano enmarcado en diferentes documentos legales, los cuales hacen de este una estructura sistemática, en donde se percibe el perfil del ciudadano, ciudadana que se aspira formar en nuestra nación.  De igual modo se adapta de forma flexible y reconoce todas las características y necesidades de las regiones, provincias y municipios, distritos y parajes, con los que interactúa el sistema educativo en la geografía nacional. Sus características más notables son:   Abierto, puede enriquecerse con nuevas prácticas, contenidos y enfoques.

Flexible: se adapta a nuevas situaciones, a particularidades del territorio, provincias, región o a las condiciones específicas de quien recibe la instrucción.

Participativo: requiere que en su ejecución la comunidad educativa y de su entorno intervenga en su desarrollo, seguimiento y evaluación.

Integrador: no discrimina por etnia, religión o condiciones entre otras.

Para la elaboración de este currículo se ha tomado en cuenta diversos documentos uno de ellos, la Ley 66-97,la cual nos refiere en sus Artículos 63: reza que Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones y en los artículos (27 al 75) las orientaciones sobre sus diferentes estructuras académicas en sus procesos de actualizaciones a las cuales ha sido sometido.

Otros documentos en los cuales se hace más objetiva, la aplicación de que son sus ordenanzas 1-95, que establece la carga académica en las diferentes áreas, La 1-96, que establece el sistema de evaluación en los diferentes niveles y modalidades (la cual fue modificada por la

ordenanza 1-98.

En sus artículos 51,68 al 70 de la ordenanza 1-96, destaca que en vista de que el diseño curricular del sistema dominicano es abierto, flexible, innovador, conforme a los avances que se han venido desarrollando en todos los niveles y modalidades, en los nuevos tiempos se han revisado y actualizado para dar respuestas a las demandas sociales acorde a las generaciones del siglo XXI.

El currículo dominicano descansa su legitimidad en los documentos legales actualizados, entre ellos; La estrategia nacional del desarrollo 20/30, descrito en la ley 1-12, el cual es documento que recoge las consultas que se sostuvo en el país con los diferentes sectores sociales para la elaboración del nuevo diseño curricular.

      

La Ley 1-12, En su capítulo VI, Artículo 23. Literal 2.1.1.1, establece el impulso y la modernización del sistema educativo público en todos los niveles de gestión (escuelas, distritos educativos, regionales de educación y cede central, tomando como foco de atención los centros educativos, con el propósito de producir una desconcentración progresiva hacia el nivel local que permite la mejora continua en la eficacia y eficiencia del sistema educativo.

Esta modernización ha permitido que se reestructuren los niveles y ciclos del nivel primario y secundario en donde ambos poseen seis grados, cada nivel a su vez dividido en dos ciclos, comprendidos por tres grados, mediante la ordenanza 03-2013, la cual establece las modificaciones del nivel primario

Visto y analizados todos los documentos antes mencionados, podemos concluir diciendo que hemos alcanzados un gran avance en cuanto a currículo se refiere.

Estos avances, nos ponen en la dirección hacia el país que nos dimos como tarea a 20 años

Editado por las maestrantes del equipo # 5, Sección A   De Planificación y Gestión de la Educación, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Autores:

  • Miwlbys Matos Novas.
  • Mayra Montero
  • Dominga Miguelina Farías Aquino.
  • Hilda Yaselis Montilla Mateo.
  • Edita Contreras Pérez.
  • Jeannette Terrero Matos.
  • Bella Enerce Montero Martínez

 

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: