Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Congreso de San Juan dinamizó economía de la zona

Congreso de San Juan dinamizó economía de la zona

sanjola

Mas de 400 médicos alborotaron el ambiente sanjuanero llenando hoteles, restaurantes y tiendas. 

San Juan de la Maguana.– En esta ciudad del sur de la República Dominicana se batió la ciencia el fin de semana en un congreso médico en el que la economía dinamizó los hoteles, restaurantes, centros de diversión y venta de productos agrícolas.

El doctor Luis Jiménez, presidente del 2do. Congreso Clínico Quirúrgico San Juan 2016, expresó que el evento fue apoyado por las empresas comerciales de la provincia y por laboratorios farmacéuticos.

Dijo que un público de médicos especialistas que sobrepasó los 400 galenos rebosó el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se celebró el evento pasado fin de semana.

Más de 20 casas comerciales apoyaron el evento. “El primer congreso que realizamos tuvimos poco apoyo de las casas comerciales y hasta debemos dinero”, comentó Jiménez, miembro del consejo directivo del Centro Médico San Juan.

Les dejamos la entrevista realizada por Resumen de Salud a Dr. Jiménez durante el desarrollo de la actividad científica:

“Tenemos dos años organizando este congreso, con reuniones trimensuales, bimensuales, mensuales y después casi diarias.

“Participaron aproximadamente unos 400 médicos. La ceremonia inaugural fue un éxito, dedicada al doctor Santiago Valenzuela, con artistas sanjuaneros que fueron sus compañeros en su época, como la soprano Marianela Sánchez.

“Los temas han sido de punta. “De un evento a otro ha tenido un crecimiento enorme en participación de médicos en apoyo a las casas comerciales. Tuvimos médicos del país completo.

“Tenemos participantes de la región del Cibao, de San Pedro, del Sur completo y la mayoría son médicos que residen en San Juan; pero principalmente médicos jóvenes pasantes y médicos generales.
“Dado el éxito del congreso, hay perspectivas a futuro de los congresos de los médicos sanjuaneros.

 

Dinamización de la economía

Sin temor a equivocarme y sin hacer cálculo exacto de números en este fin de semana, se ha movido la economía de San Juan porque tenemos un almuerzo para 400 personas dos coffie break en otro suplidor para las mismas personas; los muchachos del equipo de música, los que montan las luces y no solo el hotel oficial, sino que todos los hoteles periféricos se llenaron todos y todo lo que están consumiendo todos los visitantes.

“Hemos lanzado el reto a muchas personas en San Juan de la importancia de este congreso, pero tenemos instituciones fuertes como el Ayuntamiento de San Juan, que nos ha apoyado enormemente porque le da realce a la ciudad. Por ejemplo, hoy tenemos la inauguración del Arco del Triunfo, donde se invito a todo el mundo.

“Tenemos hoteles que son los oficiales del congreso, como el hotel El Líbano; nos ha apoyado y Universidad Autónoma, que ha apoyado con el local y con apoyo logístico de sus empleados.

 

Agradecimiento

“Quiero dar gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto: las casas comerciales, no solo

laboratorios, sino también a instituciones sanjuaneras; esto nos compromete a pensar en otros congresos y que nos apoyen más las instituciones sanjuaneras, que no son laboratorios porque de una u otra forma contribuimos con la provincia en el comercio, los hoteles habitaciones. Vamos e a solicitar que esos comerciantes nos apoyen en los próximos congresos dado que estamos haciendo una unión con ellos que nos conviene a todos.

Según lo que han expresado los conferencistas este congreso debe seguir, por lo que en dos años tendremos nuevos invitados porque se ha quedado una inmensidad de médicos sanjuaneros que residen fuera de San Juan que no hemos podido ponerlos en las conferencias, porque son muchos. Tendremos que hacer otra conferencia donde cambiemos casi todo los participantes.

Proyecto similar a Cecanot

“Además, una novedad muy importante es que el doctor José Joaquín Puello planteó en público la necesidad de la construcción de un hospital general en San Juan al estilo Cecanot un hospital de tercer nivel.

“Creo que este congreso ha sido una punta de lanza para que el pueblo conozca el proyecto que se está fraguando con el doctor José Joaquín y la cúpula de empresarios y del Gobierno de hacer una gran obra en San Juan, de un hospital general para que los pacientes no tengan ir a Santo Domingo”.

EFE.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario