Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Comerciantes reclaman apertura plaza San Juan

Comerciantes reclaman apertura plaza San Juan

plaza comercial san juanA tres años y dos meses de inaugurada la moderna Plaza Comercial y Cultural, una de las obras más importantes ejecutada por el Gobierno en esta ciudad, permanece totalmente cerrada, sin producir el efecto dinamizador de la economía con que se proyectó.

La Plaza levantada en el centro de esta ciudad sureña, en un solar de 6,055 metros cuadrados, posee ciento dos locales para negocios (bancos, supermercado, tiendas, restaurantes, heladería, cafeterías, consultorios dentales y oficinas diversas), dos salas de cine y un área de juegos para niños.

La plaza fue inaugurada por el presidente Danilo Medina el 15 de diciembre del  año 2013, a un costo de RD$ 525,000.000.00. La construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).  Está ubicada en la avenida Independencia, en el espacio donde antes funcionó el Mercado Municipal, que fue consumido por un incendio en 1979.

El Gobernador Provincial William De ”leo Jiménez dijo que “la Plaza generará más de quinientos empleos directos y seiscientos indirectos”, pero ponerla a funcionar “nos ha dado mucho dolor de cabeza”.

“Todo ha sido sumamente difícil ya debió estar abierta. Ya debió estar  funcionando, lamentablemente una cosa es el deseo y otra cosa es la realidad”, expuso el gobernador sureño.

De su lado, Vicente Escalante, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas Incorporada culpó al Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa Hanói Sánchez Paniagua “por mantener cerrada la plaza”. “El Ayuntamiento no puede tener esa plaza cerrada tanto tiempo. Basta ya.  El tiempo ha sido más que suficiente para haberla puesto a funcionar”, dijo Escalante.

Agregó que “ha faltado coraje del presidente Medina para hacer valer su autoridad”, porque tras la inauguración el mandatario “debió inmediatamente exigir al Ayuntamiento que la abriera”.

Escalante consideró que “el Gobierno ha hecho una mala inversión al mantener cerrada la Plaza durante tres años”, por el dinamismo económico que provocaría y la gran cantidad de empleos que se crearían. El empresario Isidro Sosa dijo que la Plaza “ya debió estar abierta, totalmente en funcionamiento”, y pidió al ayuntamiento municipal dar facilidades a quienes deseen invertir en negocios.

Denunció que el pago de las mensualidades son onerosas, razón que limita a muchos a adquirir locales en dicho lugar.

El  licenciado Kelvin Ibert, administrador encargado del mismo, reveló que los precios de alquiler oscilan de entre cinco mil a noventa mil pesos.

El presidente del concejo de regidores del Ayuntamiento, doctor Dagoberto Lorenzo reconoció que “algunas personas tienen problemas para pagar la mensualidad, que es de diez a cincuenta mil pesos”.

Sostuvo que la gente no se ha mudado a la Plaza por el problema del pago, razón por lo que le ha sugerido a la alcaldesa Hanói Sánchez que se rebaje el costo de alquiler y mantenimiento”.

“Para que la gente se active y se anime a alquilar cubículos en la plaza deben tener un precio asequible”, insistió el concejal.

“Ese lugar amerita que se abra ya”, enfatizó Lorenzo.

De su lado el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de San Juan Incorporada, opinó que “es inexcusable que después de su inauguración, esa plaza comercial tenga tres años y dos meses cerrada”. El doctor Eladio Arnaud dijo que ha faltado voluntad del patronato encargado de la gestión del proyecto para echarlo a andar, afectando la oportunidad de crear más de mil plazas de trabajo en un pueblo donde cunde la pobreza.

La parte cultural  
Leopoldo Figuereo, presidente de la Asociación de Arte y Cultura de San Juan, criticó la dilación en la apertura de la Plaza, ya que el local posee un área dedicada a la cultura, como son dos salas de cine-teatro y espacios interiores.

Los inconvenientes….
El primer inconveniente para el funcionamiento de la plaza fue la creación del patronato que se encargaría de administrar el moderno establecimiento.  Fue el 25 de noviembre del 2014, casi un año después del acto inaugural, cuando el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 451-14 nombrando el patronato que tendría la responsabilidad de coordinar la apertura, asignación de locales y administración de la plaza.

El Decreto en cuestión, en su artículo uno indica que  “se crea el Patronato de la Plaza Comercial y Cultural San Juan encargado de la administración, la operación y el mantenimiento de dicha plaza, ubicada en el municipio de San Juan dela Maguana, provincia San Juan”.

En el segundo artículo la pieza señala que el Patronato estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: 1.- La Alcaldía del municipio San Juan de la Maguana, representada por el o la Alcaldesa, quien lo presidirá, 2.- La Gobernación Civil de la provincia San Juan, representada por el Gobernador, quien fungirá de vicepresidente, 3.- La Sala Capitular de la Alcaldía del municipio San Juan de la Maguana, representada por su Presidente, quien fungirá de secretario, 4.- La Cámara de Comercio y Producción, filial San Juan, representada por su presidente, quien será miembro y 5.- La Asociación de Comerciantes del mercado Viejo Central, inc. de San Juan, representada por su Presidente, quien también será miembro.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario