Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Cinco muertos en India por un bulo de WhatsApp

Cinco muertos en India por un bulo de WhatsApp

Ya van doce muertos desde mayo por noticias falsas que viralizan en redes sociales y, especialmente, en WhatsApp

WhatsApp, nuevo caldo de cultivo para las ‘fake news’

Los bulos tecnológicos del WhatsApp: un peligro para tu dispositivo y PC

Las llamadas ‘fake news‘ (noticias falsas en español) son un problema importante en la actualidad debido a la proliferación de redes sociales y apps de mensajería. Pero en países como India, las consecuencias de estos bulos son más graves.

Según informan The Times of India y The Washington Post, el pasado lunes cinco personas fueron linchadas hasta la muerte en un pueblo de India debido a unos falsos rumores sobre tráficino infantil. Fuentes policiales aseguran que los aldeanos mataron al grupo después de que uno de sus integrantes hablara a un niño.

A la gravedad de este acontecimiento hay que sumar que no es la primera vez que sucede algo parecido en el país. Sólo en junio, han muerto 12 personas por una situación similar: un bulo llega a los móviles de mucha gente que decide tomarse la justicia por su mano sin pruebas. Todos estos casos han sido conectados a redes sociales y WhatsApp de alguna manera.

Las autoridades locales son conscientes de esta situación, pero no dan con una forma de apaciguar el clima violento que se genera. Aseguran que la mayoría de habitantes de las zonas rurales de India nunca han tenido antes un teléfono móvil inteligente con acceso a Internet, WhatsApp u otros servicios y por ello no interpretan adecuadamente la información que reciben.

De hecho, en una visita a un pueblo para explicar este problema, un representante de la policía murió tras dirigirse a la masa el pasado jueves.

Esta situación no es exclusiva de India. En Papúa Nueva Guinea, una masa enfurecida asesinó a un supuesto chamánpor maldecir a un joven deportista muy famoso en el país y haber provocado su muerte. Este incidente se suma a otros muchos durante años, lo que ha conducido al gobierno a plantear una prohibición de Facebook a nivel estatal para frenar la popularización de bulos.

Muchos expertos de la ONU consideran que la rápida adopción de las redes sociales y los servicios de mensajería a través de smartphones juegan un papel fundamental en la propagación de discursos de odio. En Birmania, más de 650.000 musulmanes, minoría en el país, han huido a Bangladesh tras unos ataques de insurgentes propiciados y sustentados principalmente por Facebook y otras redes sociales.

Acerca de Estol2

Deja un comentario