Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Cinco años después, Wilton pide excusas a Hipólito Mejía por vincularlo a capos

Cinco años después, Wilton pide excusas a Hipólito Mejía por vincularlo a capos

Juristas dicen es una lección para reflexionar antes de acusar a la ligera

Luego de un enfrentamiento judicial que se extendió por más de cinco años, el senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, ofreció disculpas al expresidente Hipólito Mejía, quien lo demandó en 2012 por difamación e injuria debido a declaraciones que hizo el congresista relacionándolo con capos mexicanos.

A través de un documento leído por su abogado Juan Antonio Delgado, el senador Wilton Guerrero expresó que “sus declaraciones que fueron publicadas por el diario El Caribe en su edición del 17 de mayo de 2012, fueron ofrecidas al calor de la álgida campaña electoral que se desarrollaba en ese momento y que enfrentaba al PLD y PRD”, este último postulaba a Hipólito Mejía.

Guerrero, además, consideró que las declaraciones de que Mejía había viajado en un avión facilitado por el cartel de Sinaloa fueron ofrecidas tras haber recibido informaciones sin confirmar previamente su veracidad.

El expresidente Mejía aceptó las disculpas, y expresó que bajo ninguna circunstancias iba a permitir que se afectara su honor y el de su familia y que ese fue el motivo que lo mantuvo firme con su querella acusación en los tribunales.

Luego de eso, el tribunal levantó una acta de conciliación y se procedió a archivar el expediente de manera definitiva.

Lección del caso

De acuerdo con juristas consultados sobre esta situación, la enseñanza que esto deja este proceso es que hay que ser cautos al momento de hacer acusaciones a personas.

El abogado Carlos Balcácer entiende que antes de acusar a una persona pública se debe reflexionar acerca de las pruebas que se tienen sobre lo que se está acusando. También reconoció a ambos por haber conciliado.

En principio, la querella- demanda también incluía al director de El Caribe, Osvaldo Santana, debido a que ese medio se hizo eco de la denuncia de Guerrero, pero en noviembre de 2017, Santana fue excluido del caso.

Este proceso judicial sentó un precedente en lo que tienen que ver con la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento (Ley 6132).

A raíz de la querella-acusación de Hipólito Mejía, Osvaldo Santana, junto con otros directores de medios comenzaron acciones para modificar la Ley 6132 y eliminar el efecto cascada, que no era más que la imposición de una cadena de responsabilidades desde el director hasta el periodista por una difamación que produjera un tercero.

Cadenas de hechos

17 de mayo 2012

Publica El Caribe

Sale publicada la acusación de Wilton Guerrero en El Caribe.

12 de julio 2012

Querella

El expresidente Hipólito Mejía se querella contra Osvaldo Santana y Wilton Guerrero.

Noviembre del 2017

Exclusión

El director de El Caribe, Osvaldo Santana, es excluido de la querella-acusación por difamación e injuria.

7 de febrero 2018

Última audiencia

En esta fecha se produjo la última audiencia, donde jueces sugieren una conciliación.

14 de febrero 2018

Archivo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia decide archivar el expediente de manera definitiva, luego de las excusas presentadas por Wilton Guerrero.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario