Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Bartolo Roa: “Si los pequeños y medianos agricultores no se unifican, serán pisoteados siempre”

Bartolo Roa: “Si los pequeños y medianos agricultores no se unifican, serán pisoteados siempre”

San Juan de la Maguana (SJM). El productor agrícola Bartolo Roa manifestó que si los pequeños y medianos productores del Valle de San Juan  no se unifican, especialmente en cooperativas, serán pisoteados siempre por un grupo de “vivos”, que en todos los gobiernos sacan ventajas en perjuicio de los verdaderos agricultores.

Indicó que la provincia San Juan era la 3era en producción en el país,  sin embargo hoy está en el lugar 26 en producción.

Dijo que el culpable de esta situación no es el gobierno ni los funcionarios; los culpables son los Sanjuaneros, y puso como ejemplo que en los años de gobiernos del Dr. Balaguer y los del PRD, se  movilizaban los campesinos para  ocupación de tierra, y recorrían todos los campos, organizando a los hombres y mujeres para que se levanten, pero hoy los hombres que trabajan la tierra, los agricultores han dado un giro del cielo a la tierra, “porque nos hemos llevado de la política”.

Indicó que los campesinos muestran más interés en la política que en el desarrollo de la provincia San Juan, y esa son de las cosas que han provocado que  el 90 por ciento de los agricultores hoy  estén llenos de deudas, ya que tienen sus casas, vacas y sus  tierras pedidas, precisando que la gran mayoría de los agricultores  han perdida hasta sus yuntas de bueyes. (em)

Dijo que en San Juan hay un monopolio de un grupo que todo el tiempo ha vivido del sudor, esfuerzo y sacrificio de los agricultores; un grupo de vivos, que se han beneficiado con buenas importaciones, con buena yeepeta, con muchos millones de pesos; tienen buenas mansiones y hoy sus hijos son profesionales, de ahí que señaló que la mayoría de los pequeños y medianos agricultores son los responsables que ese grupo que hace muchos años, que han capitalizados con todos los gobiernos que pasan por ahí, y usan a los agricultores en beneficio de ellos.

Manifestó que si no se rompe con ese monopolio no se  hace nada con una cooperativa, ya que la cooperativa son todos los agricultores y agricultoras, pero hay que decirles a los políticos que solo llegan a los puestos para cobrar, y defender sus intereses; no los intereses de la gran mayoría, que son los    agricultores. (em)

Dijo que Danilo Medina ha tenido las mejores intenciones para venir a San Juan a buscarle solución al problema de la pérdida de las habichuelas, pero no tiene ayuda de muchos de los funcionarios que le acompañan.

Las declaraciones de Bartolo Roa fueron dadas en el marco del encuentro con delegaciones de productores y productoras de la provincia San Juan, organizado por la Coordinadora del sector agropecuario, que dirige el ingeniero Juan Tejeda (Trini).

En este encuentro estaba presente el licenciado Justo Guzmán, Asistente Especial del Presidente Danilo Medina y Jefe de la Oficina de Proyectos de la Presidencia que coordina las visitas sorpresa del primer mandatario.

Euripides Mnedez

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario