Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / Apuntes. La verdad demuestra participación congresual, ayer y hoy

Apuntes. La verdad demuestra participación congresual, ayer y hoy

Desde hombres y mujeres venidos de las entrañas mismas del pueblo, pasando por Agricultores, Comerciantes, Educadores, Profesionales diversos y unos que otros considerados de las clases pudientes, como se dice en voz del pueblo.

Es justo reconocer que con sus Defectos y Virtudes, personas como Salin Heyaime, el Dr. Onésimo Valenzuela, La Profesora Josefina Portes de Valenzuela, Raúl García Bidó y Leónidas Sanción Reyes, se destacaron por ser Congresistas en los llamados “12 años”.

Desde el restablecimiento constitucional del Congreso Nacional, en 1966 y conformada  las diferentes representaciones Provinciales, San Juan como tal ha visto pasar por ambas Cámaras muchas personalidades.

Es así, como hombres de la talla del Dr.  Juan José Mesa Medina, el Propio Leónidas Sanción Reyes, repitente, Dr. Emilio Arté Canalda, Wellington Fernández, pasando por el Prof. Loweski De Oleo y Filiberto Cintrón, pasan a ser parte de un Congreso de Verdaderos debates y Luchas, entre los años 1978 al 86.

Para esa época, esos representantes por San Juan, como de otros puntos del país, fueron Moteados “Senadores y Diputados Gomigrafo”, ya que según el pueblo, su papel no era más que puros (levantadores de Manos para aprobar piezas Legislativas, enviadas del Palacio).

Ahora bien, la presencia de Legisladores jóvenes de los años 1990 hasta el 2000, no creo el impacto que se esperaba en diversos sectores de la Provincia San Juan, ya que los mismos se limitaron a la consecución de cosas  y pequeños para ellos, sus acólitos y la comarca que representaban.

Sin embargo, tras las críticas a estos y llegado un nuevo gobierno en 1978, tras asumir el poder el Agricultor Silvestre Antonio Guzmán Fernández y elegido un Nuevo Congreso, se da inicio un proceso de reformas políticas y legislativas, que cambian totalmente el Panorama que había primado por más de una década.

Todos esos Congresistas de una u otra manera comenzaron a dejarse sentir como tales y de una u otra manera tanto por su Provincia como en sus respectivas Cámaras se destaca  el nombre de San Juan.

Solo se pudo valorar como aceptable en esa ocasión, la participación de Fabián Antonio del Villar (Tony), que desde su curul en el Senado, pudo lograr algunas resoluciones y diligencias ante el Gobierno Nacional, consideradas provechosas para San Juan.

Pero ante todo estos, es de rigor reconocer que con la llegada de dos personas jóvenes y de amplia experiencia de lucha, capacidad y entereza, nuestro pueblo se ha beneficiado ampliamente desde la Cámara Baja, a partir del periodo 2000.

La Primera con gran capacidad profesional en área de la licenciatura en Administración y segundo con sobrada experiencia y capacidad en el campo de la Ingeniería Agronómica.

Es el caso de la Diputada Lucía Medina Sánchez (Yomaira) y en menor grado debido a circunstancias, el Diputado David Herrera.

Por José Manuel Adames Sánchez.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario