Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Al menos 1,315 personas desplazadas por continuas lluvias de últimos días

Al menos 1,315 personas desplazadas por continuas lluvias de últimos días

COE mantiene alerta para Distrito Nacional y 18 provincias; 9 comunidades aisladas

Al menos 1,315 personas han tenido que salir de sus casas producto de las lluvias de los últimos días, nueve comunidades están incomunicadas y 18 provincias y el Distrito Nacional se encuentran en alerta, según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En alerta roja están las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, mientras que Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega están en amarilla.

El COE informó, además, que siete acueductos han resultado afectados, así como cuatro puentes y dos carreteras.

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y las que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido, a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra. En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las lluvias durante el fin de semana en casi todo el país.

Situación en Santiago

En esta provincia una pensión donde residían ocho familias colapsó la mañana de ayer en el sector el Alto de Elías, en la Yaguita de Pastor, donde no se registraron víctimas humanas, informó la dirección provincial de la Defensa Civil.

Francisco Arias, subdirector nacional y provincial de la Defensa Civil, informó que ya suman 12 las viviendas colapsadas en el barrio, debido a que estaban construidas en una loma.

Otras viviendas están en riesgo

Otras viviendas que quedan en el sector el Hoyo de la Cacata, corren riesgo de ser destruidas por los derrumbes y las posibles inundaciones. Brigadas de la Defensa Civil se mantienen en la zona trabajando, al igual que de EdeNorte, para cambiar las redes eléctricas y facilitar los trabajos.

“Ya hemos notificado a unas siete familias que residen en las inmediaciones del Alto de Elías, de que deben abandonar el lugar en el más breve plazo, para así evitar posibles tragedias con inundaciones y derrumbes”, subrayó Francisco Arias.

Dijo que gracias a la colaboración de la junta de vecinos de la Yaguita de Pastor, en la zona ninguna persona ha resultado lesionada.

Asimismo, informó que una unidad técnica del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) realiza un levantamiento de las familias afectadas, a fin de que se les consiga viviendas por parte del Gobierno Central.

Mientras que las provincias que están en alerta verde son San Pedro Macorís; Samaná; Monte Plata; Santo Domingo; San Juan; Santiago; Puerto Plata; Hato Mayor; San Cristóbal; San José de Ocoa; El Seibo y el Distrito Nacional.

 

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario