Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Agricultura y el BID analizan reconversión agrícola de San Juan de la Maguana

Agricultura y el BID analizan reconversión agrícola de San Juan de la Maguana

Luis-Ramon-Rodriguez-300x249SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con una comisión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar los detalles finales de la financiación para la reconversión de la agricultura del valle de San Juan de la Maguana, que asciende a 35 millones de dólares.

El proyecto que comenzará en el primer trimestre de este año, cuenta con una contrapartida del Gobierno dominicano de 5 millones de dólares, informó el ministro Rodríguez, tras reunirse con Flora Montealegre Painter, representante del BID, y Jorge Requena, jefe de Operaciones del organismo financiero internacional.

Rodríguez dijo que el plan de reconversión de la agricultura de San Juan es el más importante que realizará el Ministerio, porque beneficiará a unos 30.000 productores y productoras de manera directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta.

“Entendemos que al término de la ejecución del proyecto, la zona de San Juan va a cambiar completamente la forma de vida de la gente”, opinó Rodríguez.

El ministro subrayó que por falta de oportunidades en esa provincia se registra un saldo migratorio negativo de más de 13.600 personas anuales.

Uno de los beneficios colaterales del proyecto es frenar la emigración de los habitantes de la provincia de San Juan de la Maguana, según indicó hoy el ministerio en un comunicado.

El ministro explicó que el programa tiene varios componentes, uno de los cuales consiste en la instalación de medio millón de metros cuadrados de invernaderos, inversión en capacitación de los productores y mejoramiento de caminos vecinales de las áreas destinadas a la reconversión agrícola.

Asimismo, supondrá acceso a créditos de parte de los productores y productoras para mejorar la infraestructura productiva y la parte de riego.

Rodríguez dijo que con la inversión que se hará en San Juan de la Maguana se mejorará significativamente la capacidad exportadora del país.

Por su lado, la representante del BID, Flora Montealegre Painter, dijo que la agropecuaria dominicana “va por buen camino” a juzgar por el incremento de las exportaciones y la producción de alimentos.

En este sentido, destacó la importancia del préstamo de 35 millones de dólares, aprobado por ese organismo financiero, porque a su juicio no sólo mejorará la agricultura de San de la Maguana, sino también las condiciones de vida de los productores y productoras de la zona.

Por último, señaló que en su encuentro con el ministro de Agricultura, realizado el pasado viernes 17, se analizaron los detalles para el inicio del proyecto en los primeros tres meses de este año.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario