Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Agricultores se preparan para cosecha de habichuelas, en San Juan de la Maguana

Agricultores se preparan para cosecha de habichuelas, en San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana.- La presente siembra de habichuelas otoño e invierno avanza a muy buen ritmo según se pudo apreciar en un amplio recorrido realizado por diversas comunidades agrícolas de San Juan de la Maguana. La siembra de la leguminosa constituye una de las actividades que más dinamiza la economía en el Valle de San Juan, debido a la gran cantidad de pequeños y medianos productores que se dedican a la siembra del grano a los fines de obtener más y mejores ganancias debido a que las habichuelas solo duran a partir de 80 a 90 días en su…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

habichuelasSan Juan de la Maguana.– La presente siembra de habichuelas otoño e invierno avanza a muy buen ritmo según se pudo apreciar en un amplio recorrido realizado por diversas comunidades agrícolas de San Juan de la Maguana.

La siembra de la leguminosa constituye una de las actividades que más dinamiza la economía en el Valle de San Juan, debido a la gran cantidad de pequeños y medianos productores que se dedican a la siembra del grano a los fines de obtener más y mejores ganancias debido a que las habichuelas solo duran a partir de 80 a 90 días en su ciclo de siembra y cosecha.

Este año se registraron algunas anomalías debido a que un amplio porcentaje de las semillas que fueron suministradas a través de granos nacionales no estaba en muy buen estado, lo que obligó a ocho días después volver a preparar y volver a sembrar las tierras nueva vez.

Esa situación no impidió que la presente siembra fuera un éxito por lo que se augura que los pequeños y medianos productores de San Juan tendrán ganancias aseguradas .

Para la presente siembra de habichuelas el gobierno dominicano suministro a través del ministerio de agricultura, roturación y preparación de los predios en donde para poder tener acceso, los productores solo tenían que pagar unos 80 pesos por tareas .

Posteriormente para la siembra a través del ministerio de agricultura se les otorgó un financiamiento de más de un 70 por ciento por cada quintal de la leguminosa lo que favoreció de manera muy especial a los que fueron beneficiados con las semillas .

A partir del día 20 de enero comienzan a recolectar las habichuelas y desde el 25 de enero se comienza de manera simultánea a cosechar toda la siembra de la leguminosa, proceso que podría durar un mes en todo el Valle, debido a que no todos sembraron al mismo tiempo.

Este año existen más de 250 mil tareas plantadas de diferentes tipos de habichuelas en el Valle de San Juan, entre las que se citan yacomelo ,negritas, buena vista, José beta, giras, blancas, checos , P50 entre otras variedades .

 

Por Miguel Angel Geraldo

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario