Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / ADP extiende plazo por alza de 15% de sueldos

ADP extiende plazo por alza de 15% de sueldos

Eduardo Hidalgo adpEl Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) extendió hasta el próximo martes el plazo dado al Ministerio de Educación para que proceda a incrementar en un 15 por ciento los salarios de los maestros, y que de lo contrario, iniciará un plan de lucha reivindicativa en todo el territorio nacional.

Así lo informó hoy Eduardo Hidalgo, presidente de ese gremio, quien explicó que la reunión nacional de dirigentes que se realizaría hoy para definir el plan de lucha, fue pospuesta para que el Gobierno tenga el tiempo suficiente para responder sin excusa la demanda de incremento de los educadores.

“Como una señal de buena voluntad, hemos suspendido la reunión de hoy, para realizarla el próximo martes a las 10:00 de la mañana en el Club Mauricio Báez, donde tendremos representantes de los 155 municipios del país; estamos hablando de un poco más de 1,700 dirigentes de la ADP”, `puntualizó.

Hidalgo sostuvo que durante el diálogo de la comisión conjunta (ADP y Educación), los profesores identificaron varias fuentes de recursos para que dicho aumento sea una realidad y sin la necesidad de que el Ministerio altere los programas educativos que ejecuta.

“Nosotros en las reuniones presentamos varias ideas que el martes las vamos a dar a conocer. Nosotros presentamos varias fuentes que ellos pueden revisar, sin afectar programas fundamentales del ministerio”, subrayó el gremialista.

Advirtió que si el Gobierno decide no incrementar los salarios de los profesores, la próxima semana en su reunión de dirigentes, la ADP estaría anunciando un contundente plan de acción de movilización y de lucha, que podría incluso llegar a la paralización de docencia.

“El sindicato de profesores no quiere llegar a la paralización y por eso, estamos esperanzados en que antes del martes las autoridades nos estén entregando una propuesta razonable que tiene que ser superior al 5 por ciento”, manifestó.
La pasada semana, la ADP dio un plazo hasta hoy al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que responda a su demanda de aumento salarial de un 15%.

Luego de seis reuniones, la comisión conjunta Dignificación Magisterial, e integrada por funcionarios de Educación y directivos de la ADP, no logró ponerse de acuerdo en lo relativo al aumento.

El Gobierno propuso un incremento de 5 por ciento, monto que fue rechazado por los educadores que aspiran a un 15 por ciento. Inicialmente la ADP demandaba un 25 por ciento.

El diálogo entre las partes fue acordado luego de una jornada de lucha de los profesores durante el pasado mes, que incluyó una multitudinaria protesta de profesores frente al Ministerio de Educación.

Rebeldía en Santiago

Unos 200 profesores se declararon hoy en rebeldía en Santiago en contra del Comité Ejecutivo de la ADP, por posponer la reunión de dirigentes.

En tal sentido, esos educadores decidieron suspender la docencia en al menos 10 centros educativos de esa provincia.
Los detalles al respecto fueron expresados por Miguel Jorge, secretario de organización de la ADP en esa ciudad, quien criticó la actitud pasiva del gremio y en especial la de Eduardo Hidalgo.

“Estamos en rebeldía porque estamos en desacuerdo con la forma en que el Comité Ejecutivo ha conducido este proceso de negociación”, apuntó el educador.

Indicó que la paralización de la docencia también tiene relación con la posición de las autoridades educativas que supuestamente se niegan a incrementar los salarios de los profesores.

Entre las escuelas que suspendieron la docencia se encuentran la Onésimo Jiménez, Úlises Francisco Espaillat; Emma Balaguer, Rafaela Jiminián, Germán Sánchez, Unidos de las Manos y Palo Alto, así como el politécnico Rafaela Pérez.

UN APUNTE

Diálogo

Eduardo Hidalgo ponderó el proceso de diálogo que se produjo entre la ADP y Educación, porque se lograron aprobar la mayoría de los puntos de la agenda establecida, pero que falta el más importante: el aumento de los salarios.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario