Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / 18 “corren” en el PLD para integrar CP; diez serán escogidos, incluidos 2 que serían ratificados

18 “corren” en el PLD para integrar CP; diez serán escogidos, incluidos 2 que serían ratificados

untitled Lucia MedinaAlrededor de 18 dirigentes peledeistas aspiran o sus nombres son “barajados” para formar parte del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana, en virtud de la ampliación de ese importante organismo, que entre sus funciones está la de tomar las más trascendentes decisiones a lo interno de una organización que ha gobernado el país en cuatro períodos, los últimos tres de manera consecutiva.

untitled.Abel MartinezEn este proceso se presenta más de un escenario: El interés de los líderes del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina, de llevar a los suyos al CP, y el otro aspecto es que algunos dirigentes aspiran sin mayor respaldo, y por consiguiente, con escasas posibilidades de dar el gran “salto político” que significa ingresar al máximo organismo de dirección del partido morado.

untitled Felix BautistaSólo diez serán escogidos para ampliar a 35 el reducido grupo de la cúpula del PLD, que hoy la integran 25 miembros, más dos integrantes exoficio, éstos con posibilidades de ser ratificados para permanecer allí. A saber son, Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez, vicepresidenta de la República y presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Yomaira Medina, diputada al Congreso por San Juan de la Maguana, hermana del Presidente de la República, es vista como puntera junto a Simón Lizardo para ingresar sin mayores escollos ni dificultades al Comité Político peledeista.

Lizardo, además de ser “un hombre del presidente Medina”, tiene fama de que se maneja muy bien a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, de ser conciliador y que no se abre frente.

Otros dos aspirantes con amplias posibilidades son el senador Felix Bautista (SJM) y el ex procurador general de la República Radhamés Jiménez, ambos de la entera confianza del ex presidente Leonel Fernández, quien demás es presidente del PLD y preside el CP.

Miriam Cabral, diputada por la circunscripción uno del Distrito Nacional, y la histórica dirigente Ligia Amada Melo forman parte de las cinco mujeres que se mencionan con posibilidades de ingresar al CP, seguidas de Maritza Hernández (ministra de Trabajo), y Leddys Vásquez, ex candidata a alcaldesa en el municipio Santo Domingo Norte y actual presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Con amplias posibilidades igualmente corren hacia la membrecía del Comité Político, Rubén Jiménez Bichara y Gustavo Montalvo, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y ministro de la Presidencia, respectivamente, y pertenecientes a la “cuadra” política de Danilo Medina.

Leales al expresidente Fernández,  transitan el camino con propósito de llegar al PC Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, y Abel Martínez, quien en su caso particular sería una ratificación en el puesto, en razón de que actualmente forma parte del mismo en condición especial por la función que desempeña como presidente de la Cámara de Diputados.

Otros aspirantes a completar la matrícula de 35 en el superior organismo peledeista son, el síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos; los senadores Euclides Sánchez (La Vega) y Charlie Mariotti (Monte Plata), así como el diputado Elpidio Báez, el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y Haivanjoe NG Cortiñas, quien en declaraciones recientes que publicó este periódico dijo que aspira al Comité Político “sin amarres y con propuestas”.

La escogencia de los nuevos miembros del CP habrá de producirse posterior a la juramentación de los nuevos miembros del Comité Central (CC), lo cual deberá producirse el próximo domingo 26.

Son los miembros del CC, ahora ampliado a 625 miembros, quienes votan y eligen a los integrantes del  Comité Político, organismo que someterá por consenso a los candidatos que deberán ser ratificados por el Comité Central, variando así el procedimiento que hasta entonces aplicaba.

Actuales miembros del Comité Político son: Leonel Fernández Reyna, Danilo Medina, Reinaldo Pared Pérez, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas, Carlos Amarante Baret, César Pina Toribio, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Franklyn Almeida, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez, Juan Temístocles Montás, Lidio Cadet, Julio César Valentín, Ramón Monchi Fadul, Ramón Ventura Camejo, Rhadamés Camacho y Rhadamés Segura

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario