Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / 10 comidas rápidas que transformaron el mundo

10 comidas rápidas que transformaron el mundo

SANTO DOMINGO. Lo voy a contar como lo vi en un documental de NatGeo. El título original es "100 comidas rápidas que transformaron el mundo". Interesantísimo y sorprendente, el trabajo se refiere a esos alimentos, muchos de los cuales damos por sentado, que tienen o han tenido incidencias en áreas tan disímiles como la economía, la salud, la conquista territorial o la supervivencia. En resumen, hay "comidas rápidas", no necesariamente "chatarra", que han transformado al mundo. Veamos sólo los 10 finalistas, y por qué encabezan la lista: Puede estar de acuerdo o no con la selección, la contribución o el…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

comida 3SANTO DOMINGO. Lo voy a contar como lo vi en un documental de NatGeo. El título original es “100 comidas rápidas que transformaron el mundo”. Interesantísimo y sorprendente, el trabajo se refiere a esos alimentos, muchos de los cuales damos por sentado, que tienen o han tenido incidencias en áreas tan disímiles como la economía, la salud, la conquista territorial o la supervivencia.

En resumen, hay “comidas rápidas”, no necesariamente “chatarra”, que han transformado al mundo. Veamos sólo los 10 finalistas, y por qué encabezan la lista:

comida 1Puede estar de acuerdo o no con la selección, la contribución o el orden, pero cada una de estas comidas tiene su historia y su lugar en el mundo. Me pregunto qué se incluiría si la lista fuera dominicana…

10 | Papas fritas. El auge de las papas fritas se inició en la década de los 50. Cuenta la historia que la cadena McDonalds, estableció en 1957 un laboratorio sólo para conseguir la papa frita perfecta, y estandarizar el proceso. Hoy día, de toda la papa frita que se consume en el mundo, 6 millones de toneladas al año se destinan exclusivamente para que usted las pueda comprar congeladas e intentarlo en casa.

9 | B.B.Q. Para los estudiosos de la historia de la Humanidad, la combinación hombre + carne + fuego es sumamente poderosa. Lo único que ha evolucionado desde que el hombre aprendió a domesticar el fuego al moderno BBQ de hoy día, es el equipo de gas.

8 | Cecina. Tasajo, salazón, carne curada… tiene muchos nombres, pero a esta carne ahumada se le atribuye la conquista del vasto territorio norteamericano. A Lewis y Clark, los intrépidos exploradores, se les hubiera hecho muy difícil continuar el camino, de no tener a mano esta fuente de proteína deshidratada de alta calidad.

7 | Pizza. Originaria de Italia, esta masa de harina cocida admite docenas de combinaciones desde una base común. Es, hoy por hoy, la comida étnica más aceptada en los Estados Unidos. El 94% de los estadounidenses se declaran “pizza lovers”.

6 | Miel. Resultado líquido del trabajo incesante y metódico de las abejas, la miel hace mucho más que endulzar. Sus aplicaciones en el área de la salud todavía se estudian, y eso que se conoce desde hace millones de años. Durante la primera guerra mundial, cuando faltaba de todo, la miel fue utilizada como ungüento antiséptico.

5 | Pollo frito. Considerado un ícono del “imperialismo cultural”, el pollo frito, como lo consumimos hoy día, nació con los esclavos del sur, y se dio a conocer a partir de 1920. El americano promedio consume cerca de 100 libras al año.

4 | Pepinillo. Recomendado si se va de viaje por largo tiempo, este encurtido que se conoce desde hace 4500 años, salvó legiones de morir de escorbuto, una enfermedad atribuida a la carencia grave de vitamina C. Aunque su uso es mayormente como aperitivo y como antojo ocasional de mujeres embarazadas, se ganó un lugar en la historia.

3 | Banana. El inocente guineo maduro de todos los días fue el causante de guerras y derrocamiento de gobiernos, sobre todo en Centroamérica. El termino “república bananera”, que se utiliza con fines peyorativos, surge precisamente de ahí.

2 | Hot Dog. A los productores del documental se les hizo difícil sostener el argumento de por qué esta salchicha de relleno indeterminado ocupa un lugar tan importante. Pero su posición se lo ganó en base al consumo y por ser un ícono de la cultura estadounidense.

1 | ¡La hamburguesa! Se preparan 75 hamburguesas cada segundo, y su producción se estima en 15,000 billones de unidades al año. Su consumo se popularizó entre la clase obrera, hasta que encontraron la forma de insertarla en una cadena de producción, y convertirla en el modelo más distintivo de restaurante de comida rápida.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario